pixel

PINAR DE SIGÜENZA

El “pino solitario”

El pinar de Sigüenza es el lugar perfecto para realizar actividades de senderismo, ciclo turismo y mountain bike, así como para practicar la micología y la fotografía. Este bosque de pinus pinaster (pino resinero) ha mantuvo su actividad resinera hasta los años 70, volviéndose a retomarla en el 2013 con poco éxito. Paseando por el pinar seguro que encuentras vestigios de la misma.

Para disfrutar con calma

Pino solitario

Desde el entorno del “pino solitario” podrás disfrutar de unas estupendas vistas del pinar.

Praderas de Valdelagua

En las praderas de Valdelagua encontrarás una zona despejada y plana, ideal para el descanso y para comer.

 

Antigua cantera

Para la construcción y reconstrucción de las edificaciones de la ciudad de Sigüenza en época medieval.

Mirador de la Ronda

Nos ofrece interesantes perspectivas tanto del castillo como de la catedral y la muralla medieval.

 

¿Apetece un paseo tranquilo y relajado?

Gran parte de la masa arbórea del pinar actual proviene de las labores de reforestación que se ejecutaron hacia los años 40. En la zona en la que se encuentra el llamado “pino solitario” se realizó la plantación de numerosos pinos piñoneros pero tan solo él salió adelante. Hoy en día el “pino solitario” se encuentra rodeado de otros ejemplares de pino, pero destaca por su tronco más grueso y su copa de mayor envergadura lo que delata su antigüedad. Para encontrarlo basta con seguir la Ruta de la Peña de los Ángeles cuyo inicio está en el Mirador de la Ronda, al que se llega muy fácilmente desde la Plaza Mayor atravesando la puerta de la Cañadilla o Toril y cruzando el puente sobre el arroyo del Vadillo. Hay que tomar la ruta en dirección al cementerio. Una vez que has llegado al cementerio y sin dejar la ruta, a unos 600 metros encontrarás una señal que te indica la localización del “pino solitario”. Desde allí se podrá disfrutar de unas estupendas vistas del pinar. Se verá que, en esa misma bifurcación, también hay una señal que indica cómo llegar a los restos de la antigua cantera, justo al lado opuesto del “pino solitario”. La extracción de piedra del pinar era algo común para la construcción de la ciudad de Sigüenza en época medieval y para su reconstrucción tras la Guerra Civil. Si se animan a realizar más paseos y a adentrarte por el pinar, es fácil encontrar otras zonas donde se ve que las rocas ha sido talladas en forma de sillares.

Otro de los lugares interesantes para visitar en el pinar son las Praderas de Valdelagua. Son muy fáciles de encontrar ya que están en el tramo del recorrido del Camino del Cid que atraviesa el pinar, desde Sigüenza a Barbatona, y que está señalizado con las características balizas blancas y rojas. En este tramo, también coincide el GR-10. Se trata de una zona despejada y plana, ideal para el descanso y para comer ya que tiene mesas tipo merendero. Dista de la Plaza Mayor unos cuatro kilómetros y medio, y puedes ir tanto andando como en coche, siguiendo en este caso la carretera que se dirige a Barbatona atravesando el pinar.

Por favor, no olvides llevarte tus residuos, es la única manera de que todos podamos seguir disfrutando de entornos tan maravillosos

 

¡Gracias!