pixel

PN Barranco del Río Dulce

Paraiso natural

El Barranco del Río Dulce fue declarado Parque Natural en el año 2003. Está situado al sur de Sigüenza, formando parte de las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico. Tiene una extensión total de 8.348 hectáreas.

Si se visita el Parque Natural del Río Dulce lo primero que llama la atención es el gran cañón por donde discurre el río. Un estrecho barranco excavado entre las rocas debido a la naturaleza caliza del terreno y a la erosión del agua. El resultado es un relieve muy llamativo que se compone de parameras amplias y altas, interrumpidas por el corte del cañón del Río Dulce, y también de sus afluentes que dan lugar a cascadas estacionales. Especialmente indicado para senderismo y ciclismo, permite rutas cómodas aptas para todos los públicos.

¿Qué veremos?

El Parque Natural está recorrido por una hoz labrada en una paramera cárstica perteneciente al período jurásico. Cuenta con numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos y variadas formas pétreas. Varios escarpes laterales o fluviales dan lugar a cascadas. Se trata de un valle que, en función de los suelos, es abierto y permite la existencia de una pequeña vega cultivada o bien es muy cerrado con pendientes abruptas. Los paisajes formados por sus bosques y los tres pueblos de su recorrido nos dejarán un magnífico recuerdo. Los bosques que cubren este Parque Natural se componen fundamentalmente de encina, quejigo, sabina y enebro. Localmente aparecen rodales de este bosque bien conservado con chopos o álamos, sauces y fresnos. Entre las rocas de las paredes del barranco podemos avistar buitres leonados, águilas reales, halcones peregrinos y chovas piquirrojas. En las riberas garzas y ánades reales, el martín pescador y la lavandera cascadeña. El camino que recorre el parque transcurre al lado del río, en ocasiones hay que vadearlo. Estos parajes fueron elegidos por Félix Rodríguez de la Fuente para grabar muchos capítulos de la serie el Hombre y la Tierra.

Accesos

LIBRE Y GRATUITO

El Parque Natural del Barranco del río Dulce se extiende por los términos municipales de Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina), Mandayona (Aragosa), Saúca (Jodra del Pinar), Torremocha del Campo, Mirabueno y Algora, en la provincia de Guadalajara. Para acceder al Parque desde la A-2 tomaremos cualquiera de las carreteras de acceso a Sigüenza, bien la CM-1011 en el punto kilométrico 104, pasando por el Centro de Interpretación de la Naturaleza de
Mandayona, o bien la GU-118 en el punto kilométrico 118, pasando por el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente

Centros de Interpretación

Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

MANDAYONA.

Temática Exposición Interpretativa: flora, vegetación y ríos.

Programa para escolares “EXPLORA TU ESPACIO”.

Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco de Río Dulce.

PELEGRINA.

Plaza de España, 1,

Temática Interpretativa: Etnografía, flora, vegetación, fauna, geología y ríos.

¿Qué llevar? Época preferente de visita

TODAS LAS ESTACIONES

Especialmente recomendadas primavera y otoño. Atención a la nieve y el hielo desde mediados de diciembre hasta marzo, puede complicar los accesos por carretera. Llevar bicicleta y bastón para disfrutar de las caminatas.

+INFORMACIÓN

Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente

Desde él se tiene una amplísima panorámica sobre la Hoz del Río Dulce y sobre los valles que la rodean. En el Mirador, bautizado como “De Pelegrina”, una placa se encarga de recordarnos que es el resultado de una cuestación popular de las buenas gentes de Sigüenza con el que se quería honrar la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido en Alaska en 1980. Este naturalista y difusor de la naturaleza burgalés, famoso por series documentales como El hombre y la tierra o Fauna Ibérica, nos dejó reflejados los encantos del Dulce en muchas de sus grabaciones. Fue en esa hoz, todavía presumen de ello las gentes de los alrededores, donde nació la imagen célebre de un águila portando una cabra o donde fueron grabadas algunas de las mejores secuencias con lobos ibéricos. Pero la aportación del río Dulce y cercanías a toda su obra documental es vastísima. Y eso da muestra de las particularidades de un lugar que mezcla monte bajo, vegetación de dehesa y de ribera con unos cortados de tal calibre que no son pocas las aves que anidan en sus oquedades, resaltos y salientes. Por este motivo, el Barranco del río Dulce está integrado dentro de la red ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y recibe la muy merecida consideración de Parque Natural