pixel

La mirada del sueño del Doncel

La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) que presido, mostró el pasado mes de octubre su apoyo incondicional a la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial de la Humanidad en la celebración del XLVII  Congreso celebrado en otra ciudad monumental como es Cuenca, que muestra ese título hace 25 años.

Hace unos días nos reuníamos en Sigüenza un grupo de Cronistas Oficiales de Guadalajara  y de España, y como es obligado, llegamos en la Catedral hasta los pies del Doncel que nos miraba entre pensativo y familiar. Nos reunimos para apoyar esa candidatura, que se ha dado en llamar el proyecto y el sueño de los seguntinos.

En RAECO junto a los cronistas de Guadalajara quisimos, como la han hecho un buen número de instituciones, apoyar públicamente ante la alcaldesa María Jesús Merino que Sigüenza es una ciudad digna de ser nominada por la UNESCO Patrimonio mundial.

Paseamos por sus calles, y como en el eterno sueño del Doncel, recordamos que ya lo hicieron visitantes ilustres atraídos por la belleza de la Catedral, el Doncel, el Castillo, la iglesia de Santiago o sus estrechas y empinadas calles. Visitantes como Ortega y Gasset, Unamuno, como Camilo José Cela, como Galdós, o cronistas maestros como fueron Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, Francisco Layna Serrano y lo es Antonio Herrera Casado.

Sigüenza, no es otra ciudad más, con un enorme patrimonio monumental, e histórico. Es mucho más, es la esencia de la Alcarria, de la miel, de la sal, de la historia de España, de Santa Librada o el románico, unidos en sus edificios, en sus calles, en los ambientes, en su antigua universidad, sus fundadores o sus personajes más queridos.

A punto de cumplir los 900 años de la Reconquista, los cronistas oficiales de España (RAECO) apoyamos la candidatura de la ciudad mitrada como “Paisaje cultural dulce y salado entre Sigüenza y Atienza” donde descansa en paz el Doncel con su pétrea mirada perdida de sueño eterno.

Juan Antonio Alonso Resalt
Presidente de RAECO
Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

Letras Vivas