pixel

LOS ARCOS DE SAN JUAN

La tarde del  23 de junio Sigüenza celebra “Los arcos de San Juan”. Fiesta alegre y popular, vinculada al solsticio de verano. Su historia es conocida desde mediados del siglo XIX. Pertenece al patrimonio etnológico e inmaterial  de Sigüenza.

“Una perrilla p´al arco de San Juan” resuena en la calle mientras la chiquillería del barrio, ataviados con la indumentaria tradicional, asaltan al viandante con una ramita de sanjuanera. Satisfechos depositan el botín obtenido en el altarcillo,  para destinarlo al pago del chocolate de San Juan. 

Atrás quedan días de intenso trabajo de recogida de elementos para montar el arco: traslado de la estructura desde el almacén,  salida al  campo a recoger ramas de chopo y cantueso y al mediar la noche,  a despojar de rosas los jardines del vecindario, esquivando alguna que otra reprimenda de los propietarios disgustados ante su decapitado vergel. La víspera de San Juan, se afanan en  forrar la  estructura metálica del arco con el vegetal sobre el que se pinchan las rosas, una a una, alternado color y porte. Al fondo, la colcha de  ganchillo de alguna vecina, bien estirada a modo de telón sobre el que preside la fiesta, el cuadro de San Juan niño. A sus pies, el altarcillo cubierto con un pulcro tapete bordado, procedente de algún desván, sobre un suelo bien enramado con perfumado cantueso y una alfombra elaborada con pétalos de rosas.

 Los sonidos de dulzaina anuncian la llegada del jurado: unas sanjuaneras y una limonada para refrescarse en cada arco, de las residencias y los barrios.  A media noche en la Plaza Mayor, recogida de premios, baile de la Rondalla seguntina y un chocolate caliente  junto a la hoguera, para recibir al verano.

La mañana de San Juan amanece con las calles limpias, algún cardo en la puerta de quien no merece flores y el calor de un desayuno fraternal. Punto final de una fiesta tan efímera como las rosas que la engalanan y protagonizan una de las tradiciones más bellas y arraigadas en la cultura popular seguntina. 

Amparo Donderis

 Archivera Municipal de Sigüenza

Letras Vivas