Cursos y conferencias

En primavera y verano la actividad cultural en Sigüenza se intensifica con la llegada del buen tiempo. Ven a disfrutar de las propuestas universitarias y de ensalzamiento del patrimonio histórico de la ciudad.

Primavera Universitaria

Sigüenza es una de las sedes de la programación de los Cursos de Extensión de la Universidad de Alcalá de Henares.

Cada año se realiza un programa específico de actividades culturales que incluyen exposiciones, conferencias, conciertos, jornadas, actuaciones de ópera en directo y proyectada, presentaciones de libros, visitas guiadas, excursiones, y cualquier actividad que aporte valor cultural a quienes asistan.

Los cursos de Extensión Universitaria tienen como finalidad potenciar la proyección cultural de la Universidad en la sociedad. La Universidad de Alcalá podrá establece estudios de Extensión Universitaria de duración variable, encaminados a la difusión de los conocimientos culturales, artísticos o técnicos.

Los Cursos de Verano tienen lugar en distintas sedes de la Universidad: Alcalá de Henares, Guadalajara, Sigüenza, y otras sedes como Madrid, Jadraque, Pastrana, Tarragona, o Brasil.


Cursos de verano de la UNED

La confianza que depositan en esta universidad, durante los cursos de verano, varios miles de estudiantes supone un estímulo y una obligación para seguir trabajando con el objetivo de atender cada día mejor sus necesidades educativas, culturales y sociales, a través de un modelo de enseñanza mixto, que mezcla lo virtual y lo presencial, también en sus cursos de verano, reflejo del “compromiso social” de la UNED.

Para la UNED, ‘responsabilidad social’ significa ofertar servicios educativos y transferencia de conocimientos siguiendo principios de ética, buen gobierno, respeto al medioambiente, compromiso social y promoción de valores ciudadanos, responsabilizarse, por lo tanto, de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

Por ello, la UNED configurará una programación desde su capacidad para formar parte de los debates que hoy en día plantea la sociedad sobre los más diversos temas: ciencia, tecnología, justicia, economía, participación ciudadana, democracia, sanidad, educación, seguridad, etc. Se pretende que Universidad y sociedad hablen, se escuchen, planteen preguntas y sean capaces de ofrecer respuestas desde los ámbitos más especializados del conocimiento.

La UNED quiere aprovechar así el desarrollo de programas de enseñanza (reglada y no reglada) que contemplan aspectos de sostenibilidad ambiental y social como una de las oportunidades más claras para la sensibilización y educación de ciudadanos y profesionales, teniendo en cuenta el efecto multiplicador que esto supondrá en relación a las organizaciones, empresas, familias, etc., en las que éstos se integran.


Jornada de estudios seguntinos

La Fundación Martínez Gómez- Gordo, inspirada en la actividad del Dr. D. Juan Antonio Martínez Gómez- Gordo, tiene por objeto la defensa y promoción del Patrimonio cultural de la ciudad de Sigüenza y su Comarca en todas sus manifestaciones, histórico-artísticas, urbanísticas, gastronómicas y folclórico-turísticas.

Con actividades culturales,trabaja en la recuperación del patrimonio románico de Sigüenza, restaurando y usando como centro cultural la arruinada iglesia de Santiago.


Conferencias de Verano del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara
Cada año se organiza el Ciclo de Conferencias de Verano del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y su Asociación de Amigos, en Sigüenza.

Las conferencias son impartidas por reconocidos profesionales en el ámbito de la docencia universitaria y la investigación y, en ocasiones, son destacados miembros de la Junta directiva de la Asociación.

En todos estos años, han pasado por el ciclo veinte ponentes, que han disertado otras tantas interesantísimas conferencias siempre sobre temas relacionados directamente con la ciudad y su estudio desde los archivos.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X