Casa del Doncel

La Casa del Doncel de Sigüenza es uno de los edificios más importantes y emblemáticos de esta ciudad medieval. Propiedad de la familia del Doncel.
La fachada tiene la apariencia de una casa torre, y en el interior podemos admirar cenefas mudéjares y arcos de yeserías polícromas del s. XIV.

Exposición de Fermín Santos y Antonio Santos Viana:

Esta muestra es permanente y es fruto de la donación de la viuda de Antonio santos al Ayuntamiento de Sigüenza.

La galería principal de exposiciones de la casa del doncel, acoge de forma permanente, la exposición pictórica, formada por 428 obras, la colección incluye óleos, dibujos, acuarelas y tintas chinas de ambos artistas. Setenta y cinco de las obras son óleos de Fermín santos y 174 óleos de Santos Viana, entre los que se encuentran sus rotundos y premiados paisajes castellanos y seguntinos.

Anualmente se irán alternando los cuadros de la muestra, pero manteniendo las obras más representativas de ambos pintores, para que los visitantes puedan admirar la colección completa.

 

Archivo histórico Municipal

El Archivo Municipal empezó hace unos años a trabajar en la proyección cultural de sus fondos, buscando llegar a todas las edades y ámbitos de la sociedad. Para ello, ha establecido colaboraciones con todo tipo de instituciones y asociaciones locales y provinciales, participando activamente en el desarrollo de actividades turístico culturales.

Aquí se instalan 20 metros lineales de documentación,  además de la biblioteca auxiliar del archivo que, al mismo tiempo, es la biblioteca histórica de la ciudad, y cuenta con libros procedentes del propio consistorio, de instituciones desaparecidas como el Casino Seguntino y una colección de facsímiles que está adquiriendo la Concejalía de cultura. El documento más antiguo conservado en el archivo es una carta del rey Alfonso X a los seguntinos, escrita sobre un lienzo de pergamino y fechada en el año 1277.

El depósito queda a la vista del público a través de una reja, un depósito semiabierto compuesto por un amplio espacio con cuatro estanterías realizadas con baldas de madera y aprovechando cuatro huecos en la sala, a la antigua usanza, como en siglos pasados, en la pared y llenas de cajas blancas numeradas que contienen en su interior la memoria histórica de Sigüenza. Su función es mostrar a los visitantes y a los turistas de la Casa el tesoro documental a través de un escaparate de la historia dotado de medidas de seguridad.

Con la instalación del Archivo Histórico Municipal en este edificio empezamos a realizar todo tipo de actividades: atención a investigadores, cursos, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, programa pedagógico

 

La vihuela de mano y guitarra española

En el año 2008 se inauguró el museo de la guitarra y la vihuela de mano, consta de una colección de guitarras y vihuelas antiguas propiedad de don Jose Luis Romanillos cedidas para este museo.                               

José Luis Romanillos Vega nació en Madrid en el año 1932. A los trece años entró a trabajar en una ebanistería madrileña donde aprendió el oficio de ebanista. En el año 1956, se marchó a Inglaterra para aprender inglés. Cinco años después construiría en Londres su primera guitarra española. Las guitarras Romanillos han recibido el reconocimiento de los guitarristas a nivel internacional tanto por la calidad de su sonido como por la estética de su construcción.

También tiene el museo la reproducción del taller y archivo de Santos Hernández, en la que puede contemplarse su banco de trabajo, su piedra de amolar, su domador de aros y cerca de un centenar de útiles de trabajo, así como numerosas plantillas de guitarras, bandurrias y laúdes.
Completa la recreación del Taller documentos del Archivo del maestro guitarrero que aportan datos importantes relacionados con la actividad de Santos Hernández,

 UN SIGLO TEJIENDO SUEÑOS

En esta exposición se van a encontrar una muestra de lo que era un taller de alfombras en Sigüenza, una ciudad con  tradición de más de un siglo en la confección de alfombras de nudo hechas a mano. La exposición cuenta con telares originales de diferentes tamaños,  una muestra de alfombras y de los utensilios necesarios para su elaboración. También cuenta el taller con una muestra de fotografías y documentos antiguos.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X